Tecno-Bip

Informática, Ciencia y Tecnología


Grupos de Internautas provocan protestas contra "Facebook"

Dos colectivos distintos proponen desde no conectarse durante un día a abandonar esta red social por su política de privacidad.



Las quejas sobre la política de privacidad de Facebook crecen y algunos grupos de internautas lanzan medidas concretas de protesta. Uno de ellos, el más radical , propone abandonar definitivamente el 31 de mayo esta red social. Por el momento, tienen algo más de 4.000 miembros dispuestos a hacerlo, una cifra irrelevante en un universo como el de Facebook que congrega a más de 400 millones. Admiten en su convocatoria que hacerlo es más difícil que dejar de fumar y proponen alternativas como apoyar el proyecto Diaspora, que planea ofrecer una red social basada en software libre y con el pleno control de sus miembros.

El otro grupo hace una propuesta menos contundente: no conectarse el 6 de junio. Por el momento su cifra de adhesiones es incluso más baja que el otro, algo más de mil personas. En Twitter van alimentando la campaña.

Al margen de su poder de convocatoria, estos movimientos demuestran el enfado de un sector de internautas con la política de privacidad del sitio. El principal problema es que para acotar el acceso a los contendios de los miembros debe hacerse expresamente ya que por defecto Facebook los abre a terceros. Recientemente, The New York Times publicó un estudio sobre las alternativas de privacidad que ofrece Facebook y contabilizó 170 opciones en los menús que gestionan la misma. Senadores norteamericanos y las agencias de protección de datos han protestado formalmente ante Mark Zuckerberg, el fundador del sitio, por estas mismas razones. La semana pasada, Facebook mejoró las herramientas para evitar intrusiones de terceros en el perfil de un miembro que se basan en detectar si quien accede lo hace desde un ordenador o móvil que no son los habituales empleados por el titular para hacerlo.

Para redondear las malas noticias, varios blogs publican informaciones sobre el film The social Network que está previsto que se estrene a mediados de octubre y que es una biografía del fundador de Facebook centrada en su etapa estudiantil y cuyo retrato no parece que vaya a ser muy favorable.

MySpace toma precauciones

Por otra parte, la red social MySpace, "ante la agitación del sector", anuncia que mejorará sus recursos para que sus miembros puedan gestionar de forma sencilla las opciones de privacidad y seguridad. Introducirá reglas más sencillas para administrar la confidencialidad. Estaban trabajando en ellas, pero el actual clima de preocupación sobre el tema ha hecho que aceleren los trabajos. La opción por efecto únicamente permitirá el acceso a los amigos.

Fuente:
www.elpais.com

Artículos Relacionados:
Grupos de internautas provocan protestas contra Facebook
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

Publicar un comentario


Suscribir vía Email

Entradas populares