Tecno-Bip

Informática, Ciencia y Tecnología


Nace el primer buscador semántico de Chile

Ayer se inauguró el primer Buscador Semántico Chileno, que con un formato nuevo en el mundo, orienta búsquedas a temáticas y necesidades específicas, segmentando a un país geográficamente y entregando información tanto por ciudades como a nivel nacional.
Zitigo.cl fue creado en base a íconos y mapas, de manera que los limitantes del lenguaje y accesos, no sean barreras para encontrar resultados en cualquier lugar de Chile. “Fundamentalmente, la nueva herramienta cubrirá necesidades tanto para chilenos como extranjeros, así como también proporcionar un abanico de posibilidades no contempladas por la individualidad de cada persona”, asegura Patricio Olivares, creador de esta iniciativa.
Según Olivares, “la intención es que – por ejemplo – si viajas a alguna parte y necesitas comer o dormir, tengas un abanico de posibilidades locales, entre las cuales estarán las que nunca contemplaras, pudiendo conocer la pollona y el curanto, o increíblemente dormir en eco-cabañas en la mitad de Las Torres del Paine o recorrer las viñas en un tren en la zona centro”.
Además, Zitigo.cl se diseñó para facilitar la navegación por “Touch Screen”, y como aseguran sus creadores, se preparó para responder a pantallas táctiles cuando se masifique a nivel nacional. “Solo resta activar el funcionamiento, ya que todo fue estructurado para habilitar los “Touch´s” y desvincularnos del teclado como a futuro será la tendencia”, manifestó.
Actualmente, Zitigo.cl contempla 21 ciudades de Chile y está segmentado en 10 necesidades fundamentales para el ser humano. “Dividimos la información por íconos de carácter amplio, pudiendo encontrar en “comida” supermercados, reparto de verduras y frutas, y despachos a domicilio de variados platos; como también en el ícono de “salud” encontrar laboratorios, farmacias, ambulancias y atención a domicilio. Adicionalmente, a la información de webs de emergencia, se incluyeron las direcciones y números de teléfonos de cada uno”.
Así, Olivares sostuvo que “esperamos que la gente utilice Zitigo.cl, ya que es un esfuerzo de muchos chilenos por mejorar los sistemas de información y servicios en el país”.

“Con este nuevo buscador queremos fortalecer la identidad de Chile en Internet y posicionar social-culturalmente el sello nacional de cada página en el ciberespacio. Algo muy parecido a lo que hace Francia hoy con su red”. “Hay un mensaje en todas estas webs, que es muy positivo y alentador, donde Internet es una herramienta potente de desarrollo socio-económico para nuestro país. Tenemos que contemplarlo”, concluyó.

Martes 30 Marzo, 2010
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

Publicar un comentario


Entradas populares