Tecno-Bip

Informática, Ciencia y Tecnología


Estados Unidos lanza advertencia de ataque nuclear a Irán

Abril 12, (EE.UU.).- Mientras en Bolivia se alista la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, una clara muestra a favor de la cultura de la vida, en Washington-Estados Unidos comienza hoy una Cumbre Nuclear extraordinaria que reúne a 50 países, como Irán, que ayer acusó a EEUU de haberlo amenazado con un ataque nuclear.

El presidente estadounidense, Barack Obama, “amenazó implícitamente a los iraníes con armas nucleares”, denunció ayer el ayatolá Jamenei, guía supremo iraní, en una reunión de altos comandantes militares.

EEUU anunció la semana pasada una nueva doctrina nuclear que excluye un ataque atómico contra los Estados que no poseen ese tipo de armas o que firmaron el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP); aunque el presidente Obama hizo dos excepciones: Irán y Corea del Norte.

“Estas declaraciones son muy extrañas y el mundo no debería ignorarlas porque en el siglo XXI (...) el jefe de un Estado agita la amenaza de un ataque nuclear”, subrayó Jamenei. “Las declaraciones del Presidente estadounidense son deshonrosas. Muestran que el Gobierno norteamericano es perverso y que no podemos confiar en él”, agregó.

Los occidentales, encabezados por Estados Unidos e Israel, acusan a Teherán de querer dotarse de armas atómicas ocultándolo tras su programa nuclear civil, a pesar de los reiterados desmentidos de Irán, país firmante del TNP.

“Todas las opciones”, incluidas las militares y nucleares, están sobre la mesa para Washington con respecto a Irán y Corea del Norte, pues son países “que no respetan el Tratado de No Proliferación nuclear”, afirmó ayer el secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates, junto a Hillary Clinton, durante una entrevista con la cadena NBC. Sin embargo, el propio Gates reconoció que Irán no tiene todavía la capacidad de crear un arma atómica y que su programa nuclear militar avanza más lentamente que lo previsto. Teherán “sigue progresando... (pero) va más lento que lo que ellos imaginaban”, dijo Gates.

La amenaza implícita de un ataque nuclear estadounidense contra Irán ya había sido denunciada el miércoles por el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, que amenazó a Washington con una respuesta “contundente”. Irán “presentará una demanda oficial contra estas amenazas ante Naciones Unidas”, anunció ayer el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast. El responsable del programa nuclear iraní, Ali Akbar Salehi, anunció por su parte que Irán comenzará “en los próximos meses” la “producción masiva de centrifugadoras de segunda generación” para su planta nuclear de Natanz, capaces de producir tres veces más uranio enriquecido que las anteriores.

EEUU espera el aval de China para imponer nuevas sanciones a Irán. (Teherán y Washington-AFP)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

Publicar un comentario


Entradas populares