Tecno-Bip

Informática, Ciencia y Tecnología


2 de Mayo en Chile se celebra: "La Cruz de Mayo" Una bonita celebracion

La Cruz de Mayo

La fiesta de Cruz de Mayo, cuyo origen se remonta a los tiempos de la Conquista, cuando una de las devociones más generalizadas en el país era el culto a la Santa Cruz.

Como el misionero católico apenas sabía el idioma de los indios a quienes venía a evangelizar, para hacerse entender necesitó servirse de signos externos para reforzar su enseñanza. Era primordial inculcar la idea de Dios, unida al misterio de la redención y a la verdad de la recompensa después de esta vida. Para esto recurrían a la cruz, la que colocaban en alguna colina o lugar visible cerca de sus misiones.

Como un medio de mantener viva la doctrina, nombraban fiscales en los pueblos, quienes tenían el encargo de bautizar y rezar los días festivos en la capilla o al pie de esa cruz expuesta a la veneración pública.

Los misioneros fundaron hermandades en torno al culto de la cruz el que se tributaba los últimos ocho días de ese mes en los que acudían bailes chinos a danzar ante el madero.

Posteriormente, las cruces veneradas en los campos se arreglaban con flores y variados adornos. En las casas se honraba la cruz con el rezo del rosario, el canto de letanías, con canto a lo divino y se festejaba con mistelas y “gloriao”.

¿Y que hacen los niños de Chile?




Los niños de Chile por su parte salen ese día alrededor de las 8 de la tarde, pasando casa por casa, pidiendo alguna ofrenda que puede ser una bolsa de alimentos no perecibles, papas, dulces o dinero; y los niños cantan la siguiente cancion:

¡Qué viva la cruz de mayo!!!

Aquí anda la santa cruz,

visitando sus devotos

con un cabito de vela

y un cantarito de mosto

si la tiene no la niegue

que le sirva de algun daño

el negarle la limosna

a la santa Cruz de mayo.....

Muchas gracias... (caballero, señorita, señora, jovencita, jovencito)

por la limosna que ha dado

pasaron las tres Marías

por el camino sagrado

se va la pepita,

se va la manzana

adiós señorita

será hasta mañana...

¡¡¡¡VIVA LA CRUZ DE MAYO!!
¡¡¡¡VIVA!!!!

Interesante y bonita celebracion en Chile.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

Publicar un comentario


Entradas populares