Tecno-Bip

Informática, Ciencia y Tecnología


Descubrimientos en la Luna

Luna
Gracias a la sonda Kaguya, puesta en órbita alrededor de la Luna en el año 2007, el equipo halló rastros de este mineral, el olivino, en anillos concéntricos situados en tres grandes regiones de cráteres en la zona de la Luna.

El olivino sería un testigo de la existencia del "manto lunar", una capa profunda de rocas ricas en hierro y en magnesio situada bajo la corteza de la Luna.

La estructura y el origen de la Luna son objeto de tremendos debates entre los astrogeólogos, las personas que estudian tal comportamiento. Una de las principales teorías afirma que la Luna surgió hace 4.500 millones de años al desprenderse de la Tierra por una fuerte colisión con un objeto espacial.

Cuando la materia en fusión formaba una bola, su superficie se enfrió progresivamente formando una corteza de un mineral blanquecino, el feldespato, que flotaba sobre un líquido en fusión más denso.Los datos aportados por la sonda Kaguya agregan un capítulo a esta hipótesis conocida como "el océano de magma lunar".

Esto sugiere que después de la formación de la corteza, continuaron las sacudidas profundas: el manto rico en olivino subió desde las entrañas de la Luna para situarse justo por debajo de la superficie.

Como la corteza era muy fina en los cráteres estudiados por la sonda (las cuencas de Aitken, Moscoviense e Imbrium) , el artículo sugiere que el manto afloró por el impacto de meteoritos. Además, la corteza de la Luna tiene como promedio 70 kilómetros de profundidad, o sea que es mucho más gruesa que la de la Tierra, pero este grosor varía considerablemente.

Había pocos rastros de la existencia del manto lunar, o bien eran indirectos. Y las famosas rocas lunares que trajeron las misiones Apolo no aclararon el tema, puesto que todas ellas procedían de la corteza lunar.

Este estudio fue publicado en la página web de la revista Nature Geoscience por el equipo de Satoru Yamamoto, del Instituto Nacional de Estudios Medioambientales de Tsukuba (Japón).

Fuente:
www.abc.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

Publicar un comentario


Suscribir vía Email

Entradas populares