Tecno-Bip

Informática, Ciencia y Tecnología


Tormenta Solar que se acerca a la Tierra hoy!

Tormenta Solar
Tormenta solar que provocará increíbles auroras boreales en la Tierra.

Aunque hasta hace poco el Sol estaba en una fase de inactividad, las cámaras del Solar Dynamics Observatory (Observatorio de Dinámica Solar) de la Nasa, detectaron el pasado domingo el inicio de una erupción solar, cuyas eyecciones de masa coronal se dirigen directamente a la Tierra.

Este hecho provocará en las zonas polares increíbles auroras boreales, un espectáculo donde el cielo adopta múltiples colores. El fenómeno se produce cuando las partículas del Sol chocan con los polos norte y sur de la magnetosfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre, transformándose en verdaderos espectáculos de color.



"Esta erupción se dirige directamente hacia nosotros y se espera que nos alcance durante las primeras horas del día del 4 de agosto. Es la mayor erupción con dirección a la Tierra detectada en mucho tiempo, señaló Leon Golub, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian".

La sonda Solar Dynamics Observatory fue lanzada en febrero pasado, cuyo fin es captar imágenes de alta resolución del Sol.

Normalmente, una explosión de radiación, como esto podría ser exigir el exterminio de gran parte de la raza humana, pero afortunadamente estamos protegidos por el campo magnético de la tierra. En cambio, el plasma solar mortales se espera que caen por las líneas de campo hacia los polos del planeta, estrellándose contra el oxígeno y átomos de nitrógeno en la atmósfera y así que la iluminación para formar auroras - la aurora boreal llamada.

Golub y sus colegas creen que las auroras puede ser tan intensa como para ser visible desde el norte de Estados Unidos y otros países como el Reino Unido, que normalmente demasiado al sur para ver la aurora.



"Tenemos una hermosa vista de la erupción", dice entusiasmado el astrónomo. "Y podría haber puntos de vista más hermosa de venir, si se desencadena auroras."


La actividad del Sol en general, se levanta y cae en un ciclo de 11 años: el último pico ocurrió en 2001, pero desde entonces la estrella ha estado pasando por un hechizo de calma inusualmente prolongada. Hemos estado pendientes desde hace más acción, desde hace varios años, y Golub y sus colegas consideran que estallido del domingo puede ser un signo de que el Sol es "despertar".

Fuente:
Theregister.co.uk
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera saber si realmente es tan inofensiba esta tormenta solar, yo vivo en Chile y como sabemos aqui la radiación solar es compleja ya que la capa de ozono esta bastante deteriorada, que pasa en nuestro país con la radiación de la espectacular tormenta solar. Igual creo que puede ser preocupante.

Unknown dijo...

Mira, como tu lo dices, de igual manera hay que estar preocupado, yo igual vivo en Chile, pero el fenómeno fue catalogado de clase C según la NASA, es decir, que no reviste gran peligrosidad, pero que sin lugar a dudas provocaría auroras en los extremos del planeta, espectáculo donde el cielo adquiere múltiples colores, lo visto en Dinamarca y Reino Unido.
Este tipo de fenómeno son una de las primeras señales de que el Sol está despertando tras un largo período de inactividad, ojala que no lo haga en forma "de que pase algo" en nuestro querido Planeta.

Publicar un comentario


Entradas populares