Tecno-Bip

Informática, Ciencia y Tecnología


Han descubierto el misterio del cráter en Guatemala

Extraño hoyo en Guatemala
Tecno-Bip hace unas par de semandas atras les contaba del misterioso hoyo que se originó en Guatemala pués ahora les traemos el porqué se había originado este extraño fenómeno.

El comienzo.


Hace dos meses, unos vecinos del barrio Ciudad Nueva, en el norte de la capital de Guatemala, empezaron a escuchar ruidos extraños bajo el suelo, y después ligeros temblores que cesaban de pronto, hasta que un día, sin previo aviso, la tierra se hundió, tragándose un edificio entero de tres pisos.[Imagen]

Lo que se pensaba desde un principio fue que se deducía que el agua encontró algún obstáculo, empezó de alguna manera a deslavar el material, y ese hueco empezó a crecer de abajo hacia arriba, había indicado Chávez.

La Verdadera razón del fenómeno.


El hueco se habría formado durante varios años, incluso décadas. La erosión alcanzó tal punto que el suelo no pudo resistir el peso de las construcciones en la superficie y entonces se vino abajo.

El punto de quiebre que desató el curioso fenómeno pudieron ser las lluvias intensas causadas por la tormenta tropical Agatha, que afectó a Guatemala en los días que se abrió el cráter.

Hay otros elementos adicionales, como los drenajes clandestinos que no se conectaron a la red central, sino probablemente a alguna grieta en el suelo. Los desechos así desalojados contribuyeron a deslavar el terreno.

"No fue de un momento a otro, hubo desprendimiento de bloques de manera diferenciada", explicó David Zamudio, coordinador de Vinculación del Instituto. El pozo tiene forma cilíndrica los primeros metros, pero después se ensancha en una enorme caverna.

¿Podría seguir ocurriendo?

Los investigadores de la UNAM dicen que por ahora podrían aparecer nuevos agujeros en Guatemala, así que habría que prevenirlos, y se han organizado visitas en terremoto para medir la situación, especialmente el colector de aguas residuales.

La principal idea es medir la resistividad del terreno a través de una tomografía eléctrica, en un tramo de 1,5 kilómetros de largo y una profundidad de 100 metros.

Con el resultado de esta tomografía se podrán conocer los riesgos de hundimientos, y eventualmente desalojar las zonas en peligro, y evitar un desastre en cualquier momento.


Fuente:
24con.elargentino
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

Publicar un comentario


Entradas populares